QUE HACE QUE LA COMUNICACIÓN SEA EFECTIVA EN UNA EMPRESA?

martes, 18 de mayo de 2010

A menudo se ha reflexionado que la comunicación es algo natural y espontáneo, y es de vital importancia en el diario vivir de toda la humanidad ya que influye en todos los aspectos relacionados con la interacción social de todas las personas. Nosotros podemos transmitir y recibir información constantemente, así también lo hacen los animales, éstos últimos se comunican con ruidos, movimientos etc.… La gran diferencia es que nosotros los seres humanos nos comunicamos de muchas mas maneras


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Ahora bien, la comunicación a nivel intraempresarial o la comunicación organizacional se reflejan destacando sus barreras o impedimentos comunicativos.
En una empresa es de vital importancia una buena comunicación ya que pretende convencer e informar los objetivos que se propone, Además la comunicación nos puede servir como herramienta para gestionar y direccionar todos los funcionamientos, planes, proyectos o actividades laborales.

Existen varios impedimentos que afectan la buena comunicación y es necesario proactuar para descubrirlos y poder alcanzar a tiempo a superar las dificultades para lograr una comunicación eficiente. A dichos impedimentos se les denomina las barreras de la comunicacion que son: las más importantes son: ambientales, verbales, interpersonales entre otros.

AMBIENTALES: Son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación; puede ser: incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.), distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción). Esta barrera de comunicación se puede superar escogiendo un lugar apropiado para la discusión o también escoger un lugar en donde hablar sin que allá distracción o interrupción.

VERBALES: Consiste en la forma o la manera de hablar que se interpone en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, las que no hablan con claridad lo que quieren expresar, las que no pronuncian bien o las personas que hablan otro idioma , es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con la misma terminología que se maneja entre los mismos médicos con un ingeniero, solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención, cuando muestras interés en escuchar a la otra persona es una forma de establecer una buena relación. Para superar esta barrera comunicativa simplemente es tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.


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INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales se dividen en dos, más comunes como suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

UNA SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

LA PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

• Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

Concluyendo así que en una empresa es necesario detectar estas barreras de la comunicación para corregirlas previamente y tener una buena relación comunicativa lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de interacción que favorece tanto a la empresa como al clima organizacional y al publico externo que se atiende. Así entonces; para lograr una comunicación efectiva en una empresa, es indispensable que todos hablen en los mismos términos y de una manera sencilla y clara.