FUNCIONES DEL LENGUAJE

jueves, 20 de mayo de 2010

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Añada otros ejemplos de acciones que se realizan atreves de la palabra
• Ofender
• Educar
• Aconsejar
• Amar
• Insultar
• Chismosear
• Opinar
• Lamentar
Veamos otro ejemplo. Linda llama por teléfono a su novio Jack para hablarle sobre su éxito en la universidad, pero no lo encuentra, y le deja la siguiente grabación en la maquina contestadora: “Hi, jack, i want to speak with you abaut my success in the university. Call me”. Identifique los distintos componentes de esta situación comunicativa:
• Emisor: linda__________
• Receptor(a): Jack_______
• Mensaje: call, me______
• Referente: I want to speak. With you about my success in the university.
• Código: english________
• Canal(es): teléfono_____
• Contexto(s): académico__

Describa imaginativamente lo que siente al comer su fruta favorita:
•Uva fresca del viñedo, que apareces de pronto en mis manos y al morder de ese fruto delicado refresca con su dulzor mi boca, que exprime los jugos que sacian la sed que produce este terrible y despiadado verano.

Actividades
Con el fin de practicar los conocimientos adquiridos en este texto. Realice los siguientes ejercicios. Posteriormente, compare las respuestas de sus compañeros o con el docente.
1 ¿Qué preguntas le surgen a partir de la lectura anterior? Socialícelas.
Se podría afirmar entonces, según el último párrafo del documento, página 39, que la función del lenguaje depende entonces de la forma o manera como el receptor lo interprete? Y es valido cualquier interpretación? O es sólo para la función poética y metalíngûística?

2. ¿Identifique la función del lenguaje que prima en cada uno de los siguientes textos o fragmentos?




3. complete el siguiente texto, escribiendo la palabra faltante:
Si el acto comunicativo se centra en como se dice el mensaje, predomina la función: canal_; si está centrado en lo que se dice, enfatiza la función: mensaje _, si lo básico esta dado por quien lo dice ocurre la función: emisor__ y si el énfasis esta dado sobre a quien se dice, esta presente la función receptor_ finalmente, si el mensaje se focaliza en el funcionamiento del código, nos encontramos en la función contexto__

4. Realice una lista de los textos que usted haya leído o escrito durante las dos últimas semanas. Escriba junto a cada uno de las funciones básicas a la que podrían pertenecer dichos textos.
1. Gallego Bedoya Henry José. DIFERENTES CONCEPTOS DE HOMBRE, DIFERENTES HUMANISMOS. Documento. TIPO DE FUNCIÓN: REFERENCIAL
2. Quijano Quijano Jorge. CANTOS DEL ATARDECER. Lectura de algunos poemas.
TIPO DE FUNCIÓN: POETICA
3. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2. Las funciones del lenguaje. Documento. TIPO DE FUNCIÓN: METALINGÛÍSTICA.

5. escriba una frase de las que predomine cada una de las funciones
1. ver perder a mi selección Colombia me enfureció:_ función: emotiva
2. el dólar subió a $ 2.600 ayer:_ función: referencial
3. decreto 230 de 1990 es la pasada ley de educación_ función: apelativa
4. perder es ganar un poco_ función: poética
5. después de un punto se empieza con mayúscula._ Función: metalingüística
6. Alo!! Todo bien, ajà, chao_ función: fática

Según el video de Mafalda, responde cómo se evidencian las funciones del lenguaje, retomando el fragmento que corresponda a cada función y su respectiva explicación.

a. SABEN PORQUE ES BONITO ESTE MUNDO LLENO DE COLOR, PORQUE ES ARTIFICIAL EL ORIGINAL ES UN DESASTRE. FUNCIÒN POETICA, porque contiene figuras literarias utilizando una comparación entre lo artificial y lo real.

b. MALDITOS BUROCRATAS, QUIERO UN TELEVISOR, SOS UN MACHU PICHU, MALDITA SEA LA LIBERTAD DE PRENSA, EL PUEBLO AL PODER . FUNCIÓN EMOTIVA, porque está expresando sus sentimientos y pensamientos.

c. MIRA QUE LINDA FOTO DE LA LUNA VOY A PONERLA EN MI PIEZA; QUE BARBARA, QUE BUENA, CUANTO TE COSTO?: ES UNA PORQUERIA QUE ASCO DE CUTIS TIENE LA LUNA, NUNCA FALTA UNA ESTUPIDA MATERIALISTA CAPAZ DE ESTROPEARNOS LA FANTASIA. FUNCIÓN EMOTIVA, porque expresa sentimientos afectivos y subjetivos.

d. DEL POLVO VENIMOS Y AL POLVO VAMOS. FUNCIÒN POETICA, porque tiene ritmo y por la forma como se dice.

e. SI TUVIERAS HIGADO QUE HEPATITIS. FUNCIÓN EMOTIVA: Porque está poniendo su punto de vista, su forma de pensar frente al mundo.

f. DICCIONARIO, ASÍ NUNCA VAS A TERMINAR DE LEER UN LIBRO TAN GORDO. FUNCIÓN APELATIVA: Porque está haciendo una advertencia, de que si lee ese libro de a una sola palabra nunca va a terminar.

g. LA SOPA ES A LA NIÑEZ LO QUE EL COMUNISMO ES A LA DEMOCRACIA. FUNCIÓN POETICA: ya que contiene figuras literarias.

h. DESDE ESTA HUMILDE SILLITA FORMULO UN EMOTIVO LLAMADO A LA PAZ MUNDIAL, ME PARECE QUE TU NO CONVENCES A NADIE CON ESO, BUENO PARECE QUE HOY EN DIA LOS DEL VATICANO Y NACIONES UNIDAS TAMPOCO CONVENCEN A NADIE, ASI QUE TIENEN EL MISMO PODER DE CONVICCION QUE MI SILLITA. FUNCIÓN APELATIVA: Porque trata de influir en el comportamiento (tiene algo de política) o pensamiento de los demás.

0 comentarios: