FRAGMENTO Y COMENTARIO DE LA CASA DE LAS 2 PALMAS

jueves, 20 de mayo de 2010

Fragmento
“quito liban dijo sin dejar de enfrentar la mirada rabiosa del sacerdote. La visión del perro negro y de la mula estéril y maldita, encarnación del diablo en leyenda, acabó de ofuscarlo.

Queda excomulgado
En ese momento se grabo en el rostro de Efrén herreros una expresión que solo borraría la muerte. Se le marco el ceño, alumbrado por el último sol de los farallones. Dudaron unos segundos sus dedos en la rienda, aflojo la presión en el guasco de cabeza labrada por enrique herreros coronel en la guerra de los mil días,
El guasco de con Efrén mencionaban ese palo compacto, símbolo de mando y defensa para el arriero, para su hermana enrique
¿Estoy condenado padre? volvió con voz lenta muy baja
Condenado en nombre de dios
Alcanzaron a ver u a sombría tristeza en medio de la rabia contenida del jinete. Sintieron respeto, siempre los herreros infundía respeto.
El maestro, la sangre del bofetón en la palidez de labios y quijada. Tomo del brazo a la mujer y pisaron las baldosas de la iglesia, cuando el sacerdote se les dejo ir con otros dos Efrén herreros saco su revólver, firmes los movimientos imperceptibles, saca la voz
Disparo al primero que cruce esa puerta
Tuvieron miedo, el sacerdote agarro el freno de l amula
Lo, concluyo Efrén herreros, si ya estoy condenado, la muerte de un curita idiota aumentara mi eternidad en el infierno
Pómulos poderosos, mancha en la barba desde la patilla canosa al desafía de la quijada, nariz de fuerte aleta, boca de firme antes y al después de la palabra. Cuello seguro sobre los hombros, desde los hombros tres pliegues de la ruana de paño azul acostumbrada a la ventisca, zamarras en cuero peludo, botas compactas en estivos de cobre manos quiere tas en la riendo, suelto el guasco unido de la muñeca por un ojal de cuero trenzado, mula brisa bajo el jinete.


Comentario.
Manuel Mejía Vallejo plantea en su relato de “la casa de las dos palmas” una sociedad basada en las costumbres colonialistas cuyo eje central giraba en torno, es la hegemonía de la iglesia, quine direccionaba políticamente la sociedad del momento.
Con base al fragmento seleccionado se puede dar fe del momento histórico en el que se desarrolla la historia cerca de 1899 y 1902 pues estas fechas datan sobre la guerra de los mil días en donde el hermano de Efrén herreros participo, podría ser alrededor de estas fechas o si bien un poco después .
A partir de las exclamaciones, comentarios o pensamientos de los personajes en el fragmento se puede constatar que la religión era la costumbre dominante o la más importante de la época, pues el miedo a ser pecadores o a no ser modelos de la iglesia católica predominaba entre la mayoría de los impulsos y de sentimientos en los personajes.de acuerdo a esto los personajes son en su mayoría personas con una gran cantidad de odios, rencores, deseos de venganza o deseos reprimidos. aunque el orgullo y el ego de don Efrén herreros pudo más que el temor de ser excomulgado y maldecido por el padre tobon ,claro que lo deja con un gran sentimiento de culpa y una gran preocupación al estar condenado según el padre.
También en el fragmento se aprecia el maltrato con la mujer, pues en aquellos tiempos no solo eran violentados la mayorías de sus derechos como el trabajo, la educación entre otros si no también eran utilizadas por el hombre casi que como simples objetos sin voz ni voto y en ciertas ocasiones eran violentadas físicamente por querer hacer valer sus derechos privados.
Vale la pena mencionar que Efrén herreros representa todo lo que era el campesino de la época con aspecto fuerte y dominante, andava en mula, utilizava guasco, sombrero, ruana, botas y cargaba con un revolver q utilizaba solo si era necesario
En conclusión la novela” la casa de las 2 palmas” es la narración de la vida de una familia, una familia típica colombiana Entre mediados del siglo XIX en donde se aprecia toda nuestra cultura de hace algún tiempo y en donde el hombre proponía y la mujer quisiera o no tenia que disponer.

0 comentarios: